21 de diciembre de 2012

Un año de historias (cinematográficas)

El tiempo es una subjetiva abstracción que conforme pasa y cumplo años se escurre entre los dedos. Lejos quedan esas eternas tardes de la niñez para ir entrando en el ocaso de la juventud a toda prisa.

Si bien la edad es un estado mental apenas dispongo del tiempo suficiente para ver todo el cine que me gustaría. Estas son algunas de las historias que más me emocionaron este año.


HUGO

Ya es extraño que me guste lo que mi madre catalogaría de "película bonita", pero más bizarro es que esta preciosa historia esté dirigida por el descarnado Martin Scorsese. El filme rezuma amor por el séptimo arte.

"Yo veo el mundo de ahí afuera como una gran máquina con multitud de necesarias piezas que responden a un propósito; tú y yo formamos parte de este mundo y nuestra presencia no sobra, responde a un propósito"

CHRONICLE

Chronicle demuestra que no hace falta mucho presupuesto para hacer una buena película de acción, la imaginación y sobre todo como se cuenta la historia hace de ella una de las sorpresas del año.

A destacar la inquietante oscuridad en la que se va sumiendo el personaje interpretado por Dane DeHaan.

THE AVENGERS
Los Vengadores demuestra que a pesar del enorme presupuesto se puede hacer una divertida, entretenidísima y sobresaliente película de acción cuando los que ponen el dinero confían en el buen hacer del guionista/director. 

Debo reconocer que tenía mis prejuicios tras las decepciones perpetradas por Marvel con las insufribles adaptaciones de Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América; pero ¡diantres! juntos son la caña!!!! Esa tensión de super-egos (y super-divas) da lugar a los momentos más hilarantes.

YOUNG ADULT

Intentar vender esta película como una comedia fue todo un error pues se trata de una historia que mezcla raciones de patetismo con altas dosis de mala leche, todo esto bajo la aspereza que transmite cada uno de los gestos de una Charlize Theron en estado de gracia bordando el papel de una sociópata cuyo vacío la lleva a buscar en el pasado algo que le aporte sentido a su existencia.

Y sí, me estoy convirtiendo en seguidor de Jason Reitman, hasta la fecha sus cuatro películas son más que notables piezas cinematográficas.

JEFF, WHO LIVES AT HOME

Hasta ahora no había tenido oportunidad de confesar públicamente mi fascinación por la gran Susan Sarandon. Ella tiene un papel secundario en esta pequeña comedia independiente de sencillo guión (no confundir con simple).

Su personaje mira la fotografía de una catarata para poder abstraerse y relajarse de las trastadas de sus particulares hijos. Susan se convierte en la reina de la función. Valiente actriz y mujer comprometida. Grande!!! Jamás pensé que el sistema de riego para apagar incendios me pudiera emocionar tanto (imprescindible visionar película para entenderlo).

BLANCANIEVES

Sí, se trata de una película española, muda y en blanco y negro; si eres capaz de obviar los prejuicios que yo también tuve en un principio se puede disfrutar de una historia que también es divertida, tierna y dura. Imposible no conmoverse con esta Blancanieves que además tiene momentos del mejor cine expresionista. 

El éxito de la francesa "The Artist" dio luz verde al proyecto de Pablo Berger, pero nuestra Blancanieves le da veinte vueltas. Atentos al reportaje fotográfico que le hace una revista a la madrastra Verdú.

DANS LA MAISON

Hablando de cine francés aquí tenemos esta pequeña joya basada en el libro "El chico de la última fila" escrito por Juan Mayorga, una suerte de "Las mil y una noches". 

Un film morboso, insano, mordaz y crítico que nos seduce como al profesor protagonista de esta fascinante cinta que al mismo tiempo que nos sumerge en la cotidianidad de esa familia de clase media nos descubre las herramientas necesarias para crear una obra literaria, vamos, metalenguaje artístico.

LOOPER

Se coge un buen entrante de ciencia ficción y se mezcla con el mejor cine negro, se le añade unas gotas sabiamente dosificadas de viajes en el tiempo y telequinesia; lo adornamos con un interesante reparto de ayer (Bruce Willis) y de hoy (Joseph Gordon-Levitt) y tenemos una de las películas más interesantes del año.

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO
  
En un día como hoy no podía faltar hablar del fin del mundo, pero en la historia que nos ocupa no esperéis ver destrucción y efectos especiales, lo que llama la atención de este filme (aún inédito en nuestro país) es como los personajes afrontan esa situación de duelo, los únicos sensatos son la pareja protagonista ya que, simplemente, aceptan el fin de su existencia a pesar de enamorarse en el proceso.

Divertida, tierna y con un final que, aunque sabido, no deja de ser impactante como lo aborda la directora de esta cinta.

10 comentarios:

Justo dijo...

Sólo he visto Blancanieves y Dans la maison, y me gustaron mucho.

¡Del resto tomo nota!

CINEXIM dijo...

Mis pelis favoritas de este año han sido sin duda Hugo y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Prometheus me decepcionó mucho, al igual que el último James Bond.

Toda mi inquina va dirigida contra The Artist.

Feliz Navidad!!!!

Anna Genovés dijo...

Amigo,

El tiempo se nos escapa de las manos y de las puntas de los pies…
Un post entrañable y muy bueno. “Hugo” me encantó, sobre todo por eso mismo: Scorsese, la dirigió –lo que resulta casi imposible de creer, pero, así fue.

Siempre he estado enamorada de Thor –le chorizaba los comics a mi primo y, aunque hubier preferido en el papel a Alexander Skarsgård, me conformo con “el pataky”.

Charlize y Susan: impresionantes, siempre. Bruce, me chifla y la ficción, también. El resto, las veré. Besos

PD. Os invito a que leas mi cuento navideño. ¡Felices Fiestas! Gracias

http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/12/bloody-christmas.html

Eduardo Mayo dijo...

ya tenía yo ganas de una lista de éstas que te coloca sobre la pista de unas cuantas películas buenas
ya que viene de una persona de indudable buen gusto y buen criterio en términos cinematográficos
La voy a usar sin duda
ya que no he tenido tiempo de interactuar con el cine y menos el buen cine que siempre queda más escondido en los pliegues de la promoción de la cultura de masas

comparto esa admiración por Susan
también los prejuicios (que tú tenías por Blancanieves pero también los tenía yo con The Artist y luego no estuvo mal la experiencia, aunque fue a mi manera, jaja
porqué no me va a gustar entonces esta BlancaNieves?
yo es que soy puro prejuicio y orgullo
pero también me gusta el buen cine

Alforte dijo...

Justo, Exceptuando esos dos títulos que también has visto hay poco cine de autor en mi lista de este año, en el 2012 he preferido cine de evasión, para dramas ya está la realidad nacional.
Felices fiestas.

Cinexim, Cualquiera que visitara tu blog y viera esa intro se hubiera dado cuenta de tu predilección hacía la última película de Nolan, a mi me gustó pero no me parece tan excelsa; lo de Prometheus no tuvo nombre, bueno sí : chapuza técnicamente perfecta. Skyfall aún no sé si me gusta o no, eso sí, Javier Bardem grande!!!!
Felices fiestas.

Alforte dijo...

Anna, Es curioso que Scorsese pueda mostrar otra cara mas amable que la cruda violencia que siempre hace acto de presencia en casi toda su filmografía, aunque en ninguna otra obra suya ha quedado tan patente su amor al séptimo arte.
Muy divertido tu cuento navideño.
Felices fiestas.

Eduardo, Muchas gracias por tus cumplidos, pero ya sabes que sobre gustos...como le comenté a Justo, este año busqué evasión más que otra cosa; y si puedes ver Blancanieves no lo dudes, tiene de todo.
Felices fiestas.

...Runagay dijo...

Un post muy a lo Theodore, el desaparecido.

Alforte dijo...

Runagay, Muchas gracias por la comparación pero ambos sabemos que Theodore me da veinte vueltas en sus conocimientos cinematográficos y en narrativa.
Te dire una exclusiva sobre él, es y está tan feliz que no tiene tiempo para estos menesteres "virtuales"
Bsote.

Uno dijo...

Hugo, Blancanieves y Dans la maison es todo lo que he visto. Me encantaron las 3 por todas esas cosas que tan bien describes pero Dans la maison me llegó especialmente porque me identifico mucho con ese niño voyeur.

Un abrazo

Alforte dijo...

Uno, es que esas tres películas que nombras son las joyas de la corona de este año.
Bsote